La detallada descripción que hace Silvia Andreoli en Escenarios Educativos con Tecnología: detrás de escena. Disponible
en: http://goo.gl/ytH sobre el planteo
de la labor de los tutores en el Mooc “Escenarios Educativos con Tecnología”:
a) Seguimiento, moderación, acercamiento e identificación de interrogantes
b) Narrador sujetivo-reflexivo de la experiencia (bitácora)
c) Ayuda técnica
me han sido de gran utilidad para analizar y reflexionar sobre nuestra
labor en el rol de tutores en las
actividades que implementáramos en grupos wiki, en foros o en otras actividades
virtuales en los que la colaboración es una cuestión central.
A veces he sentido que nuestras intervenciones podrían estar sonando algo
obvias, decir algo que pudiera estar ya supuesto o sobre entendió , resultar
sobreactuado o artificial. Digamos, a veces me sentía como Pepe Grillo hablando
al
oído a los alumnos mientras ellos estaban trabajando.
Al vivir el curso he comprendido que la actividad tutorial de moderación es
de gran utilidad en la modalidad virtual de trabajo porque no solo
incentivan, acompañan, guía u ordenan en
algunos casos, sino que esas intervenciones van
perfilando el sentido de pertenencia de la comunidad, incentivan a dejar el rol pasivo de la invisibilidad, a
participar y ser parte del armado de la comunidad. Asimismo refuerzan las consignas
y provocan la intervención, la producción. En los primeros momentos de la
actividad, cuando nadie “se anima” acompañan a los pioneros en las
actividades y alejan los fantasmas de la
soledad del mundo virtual. Y podríamos seguir enumerando otros efectos de esta
intervención que en algunos casos van de la mano del éxito o fracaso de la
actividad.
Fíjense cómo al aparecer el tutor en los foros o en otra de las actividades
de interacción la participación se multiplica. Ni qué decir cuando en la
interacción aparece el “autor”!!!!! . No sé cuál será el fenómeno pero
jerarquiza la interacción. Incluso
ahora, que ya vamos conociendo caras y nombres al ingresar a la página miramos
de reojo qué organizadores y autores están conectados.(también qué cantidad de
otros participantes)
En cuanto a la Bitácora, en nuestras experiencias de vez en cuando interveníamos señalando alguna
idea central que surgía de la discusión
pero lo cierto que la narración final la hacíamos y publicábamos al finalizar
la actividad. En el curso he entendido que esta narración o relato también
puede darse en forma coetánea a las actividades, armando el entramado de ideas
centrales o señalando sus nudos
sirviendo de espejo o mejor dicho
armando un hilo conductor de la actividad creativa.
Finalmente suponemos
muchas veces que los alumnos tienen más facilidad con la “cuestión técnica” o más familiaridad
con la tecnología que nosotros, pero a veces no es “tan” así. En algunos casos
hay que distinguir si es en realidad un problema técnico o si es un problema de
falta de costumbre a ser parte de actividades participativas en las que se exige
acción y compromiso. Esto a veces desorienta también, por lo que parecería que en el rol de docentes en este
tipo de actividades tenemos que controlar nuestra ansiedad, cada alumno tiene
su tiempo para dominar las herramientas, para sumergirse en los contenidos, y lograr conectarse o "hacerse visible" (esta expresión también la aprendí en este curso) cada uno va perfilando su
forma de aprendizaje.
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