domingo, 1 de diciembre de 2013

Rol del tutor en las actividades virtuales#escenariostec



La detallada descripción que hace Silvia  Andreoli   en Escenarios Educativos con Tecnología: detrás de escena. Disponible en: http://goo.gl/ytH sobre el planteo de la labor de los tutores en el Mooc “Escenarios Educativos con Tecnología”:

a) Seguimiento, moderación, acercamiento e identificación de interrogantes

b)  Narrador sujetivo-reflexivo de la experiencia  (bitácora)

c) Ayuda técnica 

me han sido de gran utilidad para analizar y reflexionar sobre nuestra labor en  el rol de tutores en las actividades que implementáramos en grupos wiki, en foros o en otras actividades virtuales en los que la colaboración es una cuestión central.

A veces he sentido  que nuestras  intervenciones podrían estar sonando algo obvias, decir algo que pudiera estar ya supuesto o sobre entendió , resultar sobreactuado o artificial. Digamos, a veces me sentía como Pepe Grillo hablando  al  oído a los alumnos mientras ellos estaban trabajando.  

Al vivir el curso he comprendido que la actividad tutorial de moderación es de gran utilidad en la modalidad virtual de trabajo porque no solo incentivan,  acompañan, guía u ordenan en algunos casos, sino que esas intervenciones van  perfilando el sentido de pertenencia de la comunidad, incentivan a  dejar el rol pasivo de la invisibilidad, a participar y ser parte del armado de la comunidad. Asimismo refuerzan las consignas y provocan la intervención, la producción. En los primeros momentos de la actividad, cuando nadie “se anima” acompañan a los pioneros en las actividades  y alejan los fantasmas de la soledad del mundo virtual. Y podríamos seguir enumerando otros efectos de esta intervención que en algunos casos van de la mano del éxito o fracaso de la actividad.

Fíjense cómo al aparecer el tutor en los foros o en otra de las actividades de interacción la participación se multiplica. Ni qué decir cuando en la interacción aparece el “autor”!!!!! . No sé cuál será el fenómeno pero jerarquiza la interacción.  Incluso ahora, que ya vamos conociendo caras y nombres al ingresar a la página miramos de reojo qué organizadores y autores están conectados.(también qué cantidad de otros participantes)

En cuanto a la Bitácora, en nuestras experiencias de vez en cuando interveníamos señalando alguna idea central  que surgía de la discusión pero lo cierto que la narración final la hacíamos y publicábamos al finalizar la actividad. En el curso he entendido que esta narración o relato también puede darse en forma coetánea a las actividades, armando el entramado de ideas centrales  o señalando sus nudos sirviendo de espejo   o mejor dicho armando un hilo conductor de la actividad creativa.
Finalmente suponemos muchas veces que los alumnos tienen más facilidad  con la “cuestión técnica” o más familiaridad con la tecnología que nosotros, pero a veces no es “tan” así. En algunos casos hay que distinguir si es en realidad un problema técnico o si es un problema de falta de costumbre a ser parte de actividades participativas en las que se exige acción y compromiso. Esto a veces desorienta también, por lo que  parecería que en el rol de docentes en este tipo de actividades tenemos que controlar nuestra ansiedad, cada alumno tiene su tiempo para dominar las herramientas, para sumergirse en los contenidos, y lograr conectarse o "hacerse visible" (esta expresión también la aprendí en este curso) cada uno va perfilando su  forma de aprendizaje.

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