lunes, 9 de diciembre de 2013

"Huella narrativa"#escenariostec

"Huella narrativa"#escenariostec

A fines de octubre recibí por mail un Boletín del CITEP promocionando este curso abierto "Escenarios educativos con tecnología: entre lo real y lo posible" del Citep/UBA . Debo figurar entre sus contactos porque el año pasado participé en Ubatic+. Comenté en la Facultad la noticia sobre el curso y alguien me preguntó: “¿es un MOOC, no?” y me generó una inmensa curiosidad y ganas de participar en algo de lo que no estaba segura de qué se trataba…….
Ahora llegando al final de la 4ta semana,  puedo afirmar que “Participé en un MOOC” y en uno de gran calidad. Puedo explicar que un Mooc demanda una inconmensurable cantidad y calidad de trabajo.  A los autores del curso les requiere el diseño de la plataforma, la elección de contenidos, selección de material didáctico y de información, panelistas, escritos,  elección de actividades, el acompañamiento por medio de tutorías, el análisis de la producción, síntesis  etc…. etc…..  Por el otro lado a los participantes les genera un sentimiento de pertenencia y un gran compromiso y los empuja a tomar un rol activo que no implica simplemente navegar, leer o ver videos sino también ser visible produciendo con otros y en forma individual.

Lo que más  me impactó del Mooc  es cómo se logró una comunidad a partir de la heterogeneidad de orígenes, intereses, formación o actividades de  los participantes y también me impresionó la cantidad dimensiones o caminos posibles a elegir que proporciona. A lo largo  del curso  no sólo dispusimos de  distintos escenarios semanales (con sus propias inter dimensiones: distintas herramientas, interacción de tutores etc.. etc…)  sino también de otras dimensiones como la biblioteca virtual, un mar de blogs de los compañeros, los datos que llegaban por twitter y por mail, o los comentarios en los foros con enlaces a temas afines, las páginas de las distintas herramientas etc.. etc…

Continuamente estuvimos incentivados a pensar y construir en forma individual y colectiva a partir de la riqueza de información, ideas y actividades desplegadas en todas estas dimensiones.  El inteligente diseño del curso nos fue llevando sin que nos diéramos cuenta a usar herramientas desconocidas, visibilizándonos en los foros, en el blog, a producir individualmente o con otros etc…..  (¿conectivismo en acción?)
Ha sido muy enriquecedor el planteo de los nuevos horizontes . En este sentido hemos  analizado las ideas de los “movimientos abiertos” y de sus referentes y conocido gran cantidad de personas y organizaciones que trabajan en forma concreta y evalúan continuamente las tendencias y aplicaciones de las tecnologías educativas. Incluso algunos de estos horizontes hasta superaron la imaginación …(google glasses, arte digital etc….).

En forma muy concreta para mi práctica docente en relación a las Tics me ha sido de gran utilidad:
1-El análisis del “ritmo” que se dio al curso, instando y motivando a la participación desde muchos frentes: el diseño de actividades diversas, la labor de los tutores en el día a día, la participación  personal de los autores en los foros etc…
2-La recuperación de resultados o síntesis parciales que se fueron haciendo en bitácora.
3-Asimismo me ha sido de gran inspiración para la implementación concreta de trabajaos prácticos a través de la web el Simulador Usina presentado por Angeles Soletic y el Integra20.
4-La idea de integrar la enseñanza con producciones útiles concretas proponiendo a los alumnos la tarea de contribuir a Wikipedia me pareció un desafío alucinante!!!!!

Pero lo cierto es que nada de esto podría haber sucedido sin una institución seria y con importantes recursos humanos (y tmbn respaldo económico) que soñara, planificara y concretara con gran éxito este Mooc y tampoco sin la comunidad que se formó a partir de esta idea.
Desde ya les estoy muy agradecida a todos. Espero una nueva oportunidad para compartir el espacio virtual con todos uds.
Slds.!!!!
Ana Inés Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario